domingo, 12 de julio de 2009

Mo i Rana = Ballangen

Etapa día 11 de julio, sábado.

422 Km. a 45 Km. hora en 9:22 horas.


He repostado 9 litros esta mañana y otros 9 aquí mismo en Ballangen. Me encuentro en un camping a la orilla misma de un fiordo. Para no ser diferente a otros, al fondo se ven unas increíbles montañas con nieve. La temperatura ahora es agradable y, por primera vez en este viaje, no va a anochecer... parece increíble pero es así, impresionante. Ahora mismo estoy dentro de la tienda y la claridad es total. En otras circunstancias me preguntaría si voy a ser capaz de dormir con tanta luz, pero dadas las circunstancias... seguro que dormiré.



Hoy hemos cruzado el círculo polar ártico. Esta a unos 80 Km. al norte de la ciudad de Mo i Rana. A medio camino hay un cartel que te lleva a la confusión; ese cartel dice que a cuatro Km. esta el circulo polar ártico, pero en la línea siguiente pone el nombre de una pista de moto cross, de manera que como me ha ocurrido a mi, lo mas normal es equivocarte. De manera que a esos 4 Km. únicamente había una iglesia a la derecha y un camping y la pista de cross... ninguna línea ni nada que indicase que por allí pasaba algo mas importante.



Convencido de que ya había cruzado esa simbólica línea he seguido camino, los del Hillman iban detrás, bastante retrasados en ese momento. El caso es que muchos Km. mas adelante, olvidado ya el asunto, metido de lleno en un páramo de impresión, donde no había ni árboles ni nada, solo tundra y humedales... ah, y el primer cartel anunciando paso de renos, de alces ya habíamos visto varios. Pues eso, de repente un cartel: circulo polar a 2 Km..... "vaya, ya la tenemos otra vez", pero esta iba en serio...



Menudo montaje tienen allí. No es grande, pero impresiona. He hecho todas las fotos que he querido, hasta hartarme. He charlado con una pareja de madrileños, me he comunicado con tres o cuatro extranjeros... bueno, perdón, el extranjero era yo, ellos estaban en su casa. Porque lo cierto es que cada vez que paramos, tanto el Hillman como la Vespino causan sensación. Al primero que preguntan es a Luis que inmediatamente les pasa con su secretario que da la serie de explicaciones en ingles, mientras Luis se dedica a sentir con la cabeza. Al final hacen algún comentario del tipo: "hay que estar un poco... uhmmmm, ya sabes... para venir con un coche tan antiguo desde tan lejos...", y luego viene la segunda parte, cuando Félix dice volviéndose hacia donde yo estoy: =pues aquí nuestro amigo también esta haciendo el mismo viaje con esta "moped"... entonces supongo que comentan: "pues este si que esta loco de verdad...". Lo cierto es que la gente es muy agradable y se interesan realmente de todo lo que estamos haciendo. A nosotros, por otro lado, tampoco nos importa repetir una y otra vez lo mismo porque ves que la gente agradece que les atiendas y expliques todos los detalles. Normalmente esos encuentros acaban con una foto.



La jornada ha sido un poquito pesada, seguramente por todo lo que llevamos detrás. Moisés hoy se ha portado de lujo, la Bella Durmiente hoy ha volado por las carreteras del norte=norte. No es fácil conducir por esta carretera, la E6. Es el eje de comunicación del país, la vía principal. Todo el trafico pasa por ella, aunque ahora el 90 por ciento es turismo. Creo que en esta zona están todas las caravanas y autocaravanas del mundo.


La carretera es de doble sentido, con un carril excesivamente estrecho. No existe el arcén y el asfalto esta muy ondulado, de manera que tienes que estar muy pendiente de lo que vas a pisar porque de lo contrario te puedes meter en un bache que te podría tirar al suelo. Como el trafico pesado también pasa por esa carretera, en algunas zonas existen las molestas "roderas", que te zarandean sin darte cuenta, sobre todo en los túneles, que ya dije que están muy mal iluminados. Ayer pasamos uno de 8 Km., hoy otro de 5 y un montón entre 2 y 3 Km. Lo peligroso es que dentro de esos túneles, tanto los coches como los camiones van a tope. también los túneles son de doble sentido. Cuando te adelanta un camión, o peor, cuando te cruzas con uno que viene en sentido contrario, lo que tienes que hacer es mirar a un punto fijo y cogerte fuerte del manillar, a pesar de todo el meneo es exagerado. Si por casualidad pillas un bache o una rodera... ni te cuento. Además, tienen esos túneles un problema añadido, tienen aceras. Osease, todo junto es la leche... por eso digo lo de mirar un punto fijo a unos 50 metros y dirigirte a el, mientras el camión y su rebufo ya han pasado.


Para dar mas emoción a la aventura, hoy nos hemos vuelto a despistar los del coche y yo. Hemos comido juntos, bueno, casi juntos... yo terminaba y han llegado ellos. Nos encontrábamos a unos 300 Km. de Narvik. Aunque no estaba previsto en la ruta llegar hasta esa ciudad, les he comentado que podríamos adelantar algunos Km. y acercarnos a esa ciudad, así mañana tenemos menos. Eso dicho a las 3 de tarde para tener que hacerlo en un Vespino suena fuerte, pero así es. Lo cierto es que cuando Luis y Félix han llegado al sitio inicialmente previsto se han dado cuenta de que se hacia bastante tarde, por lo que han decido buscar una Hytte allí mismo, luego me han mandado un mensaje para advertirme. Lo peor es que el mensaje lo he leído durante la travesía del ferry de Bognes a Starberget. Me han pasado las coordenadas y las he puesto en el gps. Inmediantamente leo ochentaitantos Km.... por lo que he pensado que se habían detenido antes de Narvik. Le devuelvo el mensaje a Luis e inmediatamente me llama: oye, no cojas el ferry que estamos aquí... ya has llegado tarde, acaba de zarpar. Me voy otra vez al GPS a ver por que decía lo de los 80... "madre mía"... eran 80 metros, estaban al volver la esquina...



Pues eso... que les llevo ventaja otra vez.


Mañana jornada larga para dejarnos a menos de 400 Km. de nuestro objetivo, el Cabo Norte.


Saludos...Valentín

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Valentin, desde bici-sport nos alegra saber que todo funciona bien, llevo unos dias sin poder conectarme por problemas con el ordenador, pero ya estoy al dia de todo lo acontecido, animo que tu sueño te espera a la vuelta de la esquina, tu puedes...

BICI-SPORT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BICI-SPORT dijo...

Bueno al fin pude aclararme con las claves para poder publicar con firma de autor, claro....tanto tiempo sin poder conectarme... y la cabeza no da para mas.... los años....
En fin Valentin, como te decia antes, me alegro que estes a punto de ver realizado tu sueño, ¿tu cuerpo funciona tan bien como la Vespino?, no quiero deprimirte pero... te falta la vuelta a casa.
PD.- la cuenta continua creciendo, ya tienes 70 € para la gasolina de regreso.
Un saludo...

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de que tanto la moto como tú estéis bien. Mucha suerte y nos vemos a la vuelta.

Herman

Fran dijo...

Venga Valentiiin!! que esto esta hecho yaa eh!?!?! esto ya esta conseguidoooo!!!

un abrazo