miércoles, 29 de julio de 2009

Lyon - Narbona

Martes 28 de Julio. Etapa Lyon - Narbona de 435 Km., a 41,5 Km. por hora, en 10:28. Aunque, claro, el tiempo que paso todos los días se refiere al que la moto está rodando. Pero hay que tener en cuenta que las horas de ajetreo son algunas más.

Salida a las 8:45 del hotel Formule 1 de Lyon, con despedida entre abrazos del compañero de viaje, Luis, que ha tenido que quedarse para echar un vistazo a las crucetas del Hillman, que parece ser que ya dan muestras de cansancio nuevamente. Esta tarde he recibido un mensaje suyo en que me informaba que estaba entre Nimes y Montpellier... imagino que ya habrá llegado a España y estará comiendo un bocata de tortilla de patata con all i oli... cuánto me apetece comerme uno en este momento. Muy al contrario, me encuentro en la habitación del hotel comiendo unas galletas "toggenburguer" de vainilla que compré en Suiza... menos mal, de lo contrario una noche más a dormir sin cenar.

La jornada ha sido... no voy a insistir, pesada. La temperatura por la mañana era agradable, no molestaba ir tapado ni destapado. Luego ha ido subiendo hasta alcanzar los 35 grados.


He salido de Lyon confiando en el GPS. Le he pedido que me sacase de allí sin pisar autopistas de peaje... "vaya...", me ha hecho caso, pero me ha metido en autovías de 4 carriles. Cuando llevaba 20 Km. y veía que aquello no tenía pinta de cambiar, he decidido abandonar aquel infierno de "pieds lourds" (camiones). Era exagerado cómo iban, y la cantidad de tráfico. Era realmente peligroso. De modo que he salido y entonces le he pedido al GPS que llevase por rutas para bicicletas, no hay otra posibilidad. Y así lo ha hecho, he pasado del sol a la sombra... solo por la carretera. Pero qué carreteras. Una de ellas todavía tenía los carteles de "carretera cortada por paso del Tour de Francia". Creo que me he recorrido todas las carreteritas y los pueblecitos desde Lyon a Narbona. El problema es que el firme deja mucho que desear, es decir, que la Bella Durmiente y yo estamos bien moviditos hoy. Moisés también se ha llevado una sesión de 20 por ciento de desnivel, le he tenido que ayudar. Lo cierto es que no me imaginaba que hubiese tantas subidas y bajadas en esta zona de Francia. Nos hemos ganado el descanso.

Quería hacer 200 Km. antes de comer, para no agobiarme por la tarde. Eso en Francia no se puede hacer, salvo que madrugues mucho. Cuando he conseguido esa cifra he parado a comer... al menos lo he intentado. A eso de las 3:30 estaba comiendo un bocata de salmón con tomate, de lata, que era lo único que he podido conseguir. Ah, y una coca cola y una bolsa de papas. También he contado con la compañía de Leonard, un chaval de 12 años que al final se me ha comido todas las papas... pero me ha dado conversación, que eso tiene mucho valor.


He puesto rumbo a Beziers, al hotel Formule1, pero cuál ha sido mi sorpresa cuando me han dicho que no había habitaciones, ni allí ni en Narbona, ni en muchos Km. a la redonda. Tampoco había plazas de camping disponibles... pues qué le vamos a hacer... me he puesto la chaqueta porque refrescaba un poco, ya había anochecido, y he puesto rumbo a Perpiñan, donde podría quedar alguna habitación. Suerte que al llegar a Narbona he parado en un hotelito frente a la estación y les quedaban habitaciones. Aquí estoy. El caso es que he pagado y todo, pero ni me he fijado en el nombre, solo sé que es de 2 estrellas y está bastante bien, aseadito, con una cama de matrimonio y baño completo.

Hoy no ha habido incidencias, le he puesto 9 litros de gasolina a la moto. He aprovechado para hacerle una nueva limpieza de carburador, soplando a presión por el orificio del chiclé. Hacía unos Km. que quería empezar a ratear si le daba mucho gas. La limpieza ha sido suficiente, ha vuelto a funcionar nuevamente bien.

Estoy muchas horas encima de la moto, exigiendo a Moisés casi todo lo que lleva dentro, y en ningún momento percibo que de muestras de fatiga. Hasta a mí me parece mentira lo que está trabajando este motor. Se dice pronto, pero hace un mes que salí de Tarifa y apenas hemos parado. Ese motor ha estado bregando más de 400 horas, según el contador que llevo en la caja de instrumentos. Un cuentahoras que me regaló Fast Rider, de Asturias... (Fast... que sepas que lo monté y está haciendo su trabajo correctamente).

Si algún comentario tengo que hacer de lo visto hoy, me quedaré con la idea de que a pesar de haber disfrutado de imágenes realmente bonitas, el centro y norte de Francia me gustan más, sobre todo el centro, la zona de Limousin... tenerlo en cuenta.

Retrocedamos un día: Lunes 27 de Junio:

Salida de un camping que más vale olvidar puesto que me cobraron como si hubiese estado dentro de él y lo único que hice fue acampar en los aparcamientos, fuera del recinto. Eso sí, no me hicieron factura..."black money"... Nueva encerrona con una subida del 20 por ciento, en la que me tocó ayudar a Moisés más de 500 metros. Lo pasamos bastante mal, pero no había otra, ese el camino. La otra opción era la autopista. Llegada a Ginebra y foto en el surtidor "Tour de Lille". Luis se adelantó a la salida y no nos pudimos ver. Luego después de soportar una impresionante tormenta, ya de camino a Lyon, al final nos encontramos en el hotel Formule 1 de la ciudad. Yo estaba empapado, a pesar de llevar ropa adecuada, pero es que lo que cayó fue impresionante. Los coches se paraban en la orilla de la carretera, pero yo a 50 por hora qué mas me daba... seguir. Anocheció en el camino y tuve que meterme en autovía para llegar al hotel. Muy peligroso, creo que es lo peor del viaje, el uso de autovías y el poco respeto de los coches y camiones a una insignificante "moped", o ciclomotor.




Volvamos otro día para atrás:

26 de Julio. únicamente comentar que me costó mucho abandonar la zona del Tirol austriaco. Es muy bonito. No caben exageraciones, de película. Es la zona del lago Achensee. El pueblo donde nos quedamos, mi sobrino Chan, Mayte su novia y yo se llama Alpbach. El hotelito donde nos quedamos a dormir se llama igual que el lago: Achensee. Es un reloj de cucú tanto por dentro como por fuera. Los dueños son encantadores, muy simpáticos. Es totalmente nuevo..., al menos esa es la impresión. Os recomiendo, tanto el pueblo como el hotel. Llegada al camping que prefiero olvidad cuanto antes... y sin luz...

Otro día más para atrás: 25 de Julio. Munich y por la tarde partida para el Tirol.

Ha estado lloviendo gran parte de la noche. Por la mañana también han caído varios chaparrones. Luis y Félix se han marchado a Ginebra para que Félix tome un avión para Madrid. Luis se queda solo. Yo me quedo con mi sobrino Chan con el que paso la mañana visitando las instalaciones de su trabajo. Luego comemos juntos, invita él (me viene muy bien eso de tener sobrinos aquí y allá, me invitan a comer y cenar. Así me pasó en Bergen con mi sobrina Amaya y lo mismo con Chan en Munich... vendré más veces). En Munich quedamos después de comer con Momo, su hijo y un compañero de Momo. Me hicieron una entrevista sobre el viaje para emitirla en un programa de radio. Lo curioso del caso es que lo grabamos junto a un lago, en un embarcadero de madera, con los pies dentro del agua y rodeados de patitos... imagino que la grabación quedaría bien. Terminado este asuntillo pusimos rumbo a Alpbach. Chan me había convencido..., lo cierto es que no tuvo que insistir demasiado. En Alpbach estaba Mayte, que estaba participando en unos cursos sobre astronomía, de manera que Chan iba a pasar el fin de semana con ella y me sugirió que le acompañase. Creo que fue una de las decisiones más acertadas que he tomado en todos estos días... qué maravilla de paisajes. Ese día las tormentas las pude evitar, me precedían. No sé si he comentado que en el propio pueblo hay dos inscripciones, una reza: "Pueblo más bonito de Austria"; la otra: Pueblo de flores más bonito de Europa.

Los datos de ese día: 16 - 13 - 16

142 Km. a 40,9 por hora en 3:28. Ah, y que para llegar al pueblo hay que salvar una pendiente del 20 por ciento, como se ve en la foto.


1 comentario:

Fran dijo...

Valentin..al final hasta vas a aprender idiomas eh??

Bueno..que grande es Moises...si hubiera alguna forma de recompensarlo :DD

un saludo campeon