domingo, 28 de junio de 2009

TARIFA (Cádiz)-ÚBEDA (Jaén) . 27 de Junio

460 Km. Promedio final: 41,5 Km/h

Nos despertamos antes de las seis de la mañana. El frío durante la noche y primera hora de la mañana es intenso. Un poco de preparación y los últimos retoques antes de salir nos demoran unos quince minutos. Entramos en la isla de las Palomas, el punto peninsular más septentrional. Podríamos llamarlo “Cabo Sur”. Se trata de unas antiguas instalaciones militares a las que solo se puede acceder con el permiso previo de la Guardia Civil de Tarifa, a quienes agradecemos desde aquí la colaboración que nos prestaron en todo momento. Nos esperaba el equipo de Creatividad Nula para cubrir el reportaje de la salida.

Cerca de las 8, y con un poco de retraso, se inicia la aventura. Valentín pone en marcha la Bella Durmiente. La seguirá Aina, con su Vespino y Kiqu con la furgoneta de apoyo. Al poco de salir, se incorpora Ramón, de Algeciras, con su BMW, que nos escoltará hasta San Pablo de Buceite. Su ayuda fue decisiva para corregir la tradicional “esquivada de autovía” en Algeciras. La salida de esta localidad y de la de Los Barrios resulta algo dificultosa, ya que está en obras.

El paisaje es impresionante. Pasamos por parajes con molinos de viento (aerogeneradores), torres eléctricas ocupadas, una tras otra, por nidos de cigüeñas y campos con rebaños de reses. Los problemas de orientación (empezamos bien) se acaban al tomar la A405. Empieza la ascensión de la carretera de montaña y la furgoneta pierde contacto con las motos. El efecto “tortuga y liebre”, ya puesto de manifiesto en “La Vuelta” hizo que no pudiera contactar con ellas hasta unos 25 Km. más allá, pese a la subida, cerca de Alagatocín.

El paisaje montañoso es increíble en la Serranía de Ronda. Subimos del nivel del mar hasta alturas considerables, donde ya escaseaba la vegetación. Llegamos a Ronda. Aina, tras unos 140 Kms, carga la moto en la furgoneta y dejamos a Valentín seguir solo. A no muchos kilómetros de Ronda nos encontramos con otro problema: al convertirse la A367 en A357, vemos que la vía está cortada. Los GPS nos vuelven locos. Al final conseguimos encontrarnos los tres y aclararnos, preguntando a gente de la zona. Tuvimos la sensación de escenificar el típico chiste de... …Por favog ¿Antequeega? Al final conseguimos llegar a la bella localidad de Campillo. El equipo de apoyo come en Antequera y va a Jaén por asuntos de trabajo. Valentín come en ruta (es uno de los trucos para hacerse unos 500 Km. diarios) en Lucena y sigue hasta Alcaudete, Martos y llega, finalmente, al camping Huerta Ñalda de Úbeda. Ha parado a repostar y ha tenido algún “problema de autovía” en Antequera y a la entrada de Úbeda. El equipo de apoyo llega más tarde. Esta vez disponemos de un Bungalow de buen precio y equipamiento.

Mañana será otro día. A ver si podemos ver los famosos “Cerros de Úbeda”.

4 comentarios:

trapisonda dijo...

Pues los "Cerros de Ubeda" seran muy famosos pero solo tienen olivos pero Ubeda si es bonita y en algunos sitios ponen unas tapas de miedo.
Animo valentín

BICI-SPORT dijo...

Hola Valentin, me alegro que el comienzo del largo viaje sea bueno, desde Segorbe te damos un empujon y que siga todo bien, estamos atentos a las cronicas diarias del cuaderno.
Amimo que ya falta menos.

Choco dijo...

Que ese buen ánimo que teneis os dure toooodo el trayecto. Enhorabuena por esa primera etapa y a seguir!!

Unknown dijo...

Y yo que pensaba que mi lolita, (vespino L1) no podía salir del pueblo?, el año que biene a la concentra de Faro, sois increibles, felicidades...