martes, 11 de agosto de 2009

Datos última etapa y cosas curiosas


Con todo el ajetréo de la llegada creo que no anoté los datos de la última etapa. A riesgo de repetir son los siguientes: 228 kms. a una media de 39 kms. y creo que en 5 horas 40 minutos. Me acompañó mi hijo Samuel con su moto, pero con el motor que Toni Bicis le montó para tal ocasión. La temperatura era de unos 25º y el cielo estaba nublado. Salimos de L'Ametlla de Mar y pronto nos escapamos del tráfico de la N340 para buscar Amposta. Atravesamos la localidad por el centro, cruzando el Ebro por el precioso puente colgante por el que transcurría la carretera nacional hace muchos años.


De Amposta nos encaminamos a La Senia, todavía en tierras catalanas. Allí nos esperaba Kiqu con Pilar, su mujer, y Aina. Charlamos unos instantes y seguimos camino. En Sant Mateo nos esperaba "Quemadillo" para inmortalizar el momento de la entrada en tierras valencianas... el resto ya lo conocéis.


Ahora quisiera hacer una serie de comentarios que se me quedaron en el tintero (valga el simil) por unas u otras razones:


- Comenzaremos por un comentario que hice respecto a la bandera que me acompañó durante casi todo el camino. Digo casi porque en el País Vasco me aconsejaron que la quitara por no molestar a nadie. Yo ni quiero ni debo entrar en polémicas sobre este asunto de los símbolos... durante unos kms. tuvo que viajar la bandera en la maleta... pues vale, no pasa nada. Me parece peor lo que ocurrió en el mismo Cabo Norte. No a mí personalmente sinó a Luis. Resulta que Luis colocó a su Hillman una banderita idéntica a la mía que lucía en determinados lugarles, el Cabo Norte fue uno de ellos. De manera que como la Vespino estaba aparcada junto a su coche, las dos banderas ondeaban próximas y con vigor por el fuerte viento que en aquel lugar suele soplar. Nada de eso hubiese sido realmente importante si no es porque una señora que pasó cerca de Luis hizo un comentario en tono despectivo respecto a la presencia de las dos banderas. Sencillamente recriminaba ese hecho y nos tachaba de "patriotas" de forma exageradamente despectiva, como ofendida de ver esas banderas movidas por el viento. Bueno... yo no soy persona que guste lucir símbolos, ni siquiera me siento próximo a las ideologías políticas que en algún tiempo han usado y abusado de un símbolo que hoy representa a todos los españoles, pero fuera de España, por favor, fuera de España yo soy español y me siento orgulloso de haber nacido en un país que es la envidia de media Europa. Entonces ...¿qué voy a colgar en el mastil de mi moto...?, ¿la senyera valenciana, la bandera recien aprobada de Vall de Almonacid (preciosa, por cierto)?. Creo que en otras circuntancias no hubiese llevado nada, pero un viaje de ese tipo merecía que todo el mundo que me viese supiera de donde venía, independientemente de mis afinidades políticas, que las tengo como todo el mundo y que ya digo, no tienen nada que ver con todo ésto, puesto que esto es una afición que comparto con amigos de todas las ideologías, sexos, razas y condiciones económicas...
¿qué tiene que ver una cosa con la otra?.

Al final, al margen del comentario que oyó Luis de boca de esa señora y del paso por el País Vasco sin bandera, llevar ese símbolo que representa al país en el que vivimos ha servido para entablar comunicación con muchísima gente. Ha servido también para atraer a cualquiera que en los alrededores, español o que hubiese visitado España, fuese capaz de articular alguna frase en nuestro idioma. Ha sido todo un acierto.

Como anécdota contínua puedo añadir que con lo grande que soy yo y lo que abultaba la moto, la gente en los semáforos y al paso por poblaciones y ciudades se fijaba más en la pequeña bandera que en mí o la moto... ¿curioso verdad?.


Por último comentar que, a pesar de que en la primera pueba de equipaje antes de salir de viaje, durante la excursión a Chulilla, apreciamos que la bandera se deshilachaba con falididad (por eso compré 5 más para ir reponiendo por el camino), lo cierto es que aguantó todo el camino las inclemencias del tiempo y un viento que como mínimo era de 40 kms/h.... más de 13.000 ondeando. Pienso guardarla de recuerdo en un lugar adecuado.


- Curiosidades del viaje: a partir de Francia los semáforos cambian de verde a ambar y de ambar a rojo. También al contrario, es decir, de rojo a ambar y de ambar a verde. Es práctico porque a veces evita parar en los semáforos si te acercas a ellos con esa intención y ves que de rojo ha pasado a ambar...
- En carreteras de soble sentido, con un carril de ida y otro de vuelta, se puede torcer a la izquierda para acceder a otra vía, a una gasolinera etc. Lo curioso de estos países es que para ello dibujan un carril entre los otros dos, en el centro, pero a diferencia de los que conocemos que tienen un "Stop" generalmente, en estos países no hay nada. Por eso cuando quieres torcer te acercas a ese lugar y si no viene nadie de frente, reduciendo la velocidad puedes pasar rápidamente. Al principio me pareció demencial, pero luego pensé que en España tendría que haber parado totalmente mi marcha en ese Stop y luego salir, lo cual hace más peligrosa la situación porque la maniobra es mucho más lenta.
- Las autovías son atravesadas por vias secundarias y tienen semñaforos y rotondas. En algunos países, en demasiadas ocasiones, tuve que circular por el arcén de las autopistas. Me quedé perplejo al ver tractores con remolque atravesando autovías de tres carriles por cada sentido y con mucho tráfico. En ocasiones estos tractores tenían que hacer una rápida maniobra para detenerse en la mediana puesto que por el tráfico no podía hacerlo de un tirón... increible. En esas mismas autovías está prohibido circular a los peatones, a los caballos y a los carros, pero no a los ciclomotores. Incluso las bicicletas pueden circular por sus arcenes, es más, las bicicletas pueden circular en sentido contrario a la marcha. Yo me crucé con multitud de bicicletas en el arcén de esas autovías.
- En Holanda los ciclomotores no llevan matrícula y están obligados a circular por carriles bici... "que me lo digan a mí". Los usuarios de esos ciclomotores no están obligados a usar casco.
- Los incómodos, molestos, desagradables y peligros saltos o badenes que se han colocado en todas partes. Me refiero a esos que después de asfaltar una avenida o una calle con un material excelente las autoridades deciden llenarla de obstáculos para que los usuarios no nos pasemos de velocidad. Creo que realmente deberían poner obstáculos a la mala educación y a las malas costumbres, puesto que en los países del norte también se circula y la inmensa mayoría de los conductores respetan los límites de velocidad y las zonas urbanas, sobre todo donde hay personas que pueden cruzar la calzada o símplemente en zonas donde la gente desea habitar con tranquilidad. También los pasos de cebra se respetan de manera escrupulosa. Con esto quiero decir que esos obstáculos tan solo se ven en el sur de Europa, siendo Francia la que más abusa de ellos, pero siguiéndole España muy de cerca. Lo mismo con los coches que circulan con ventanillas bajadas y música a "todo trapo"... claro, podrían decir: "...con lo que me ha costado el loro y que no sepan que lo llevo...". También he de matizar que "energúmenos hay en todas partes", pero cuanto más hacia el sur proliferan más.

- En general, después de cruzar la frontera de España y sobre todo la de Francia se aprecia que las autoridades gastan mucho en la imagen del país, no en todos los casos. Brigadas de funcionarios aseando jardines, rotondas, cunetas y aledaños, los he visto por todas partes. Máquinas cortasetos y cortacesped de todos los tamaños y colores, pero sobre todo me ha impresionado la conciencia de limpieza de los países del Báltico, de Polonia y de la República Checa. En otros países ya lo conocía o sabía de ello, lo esperaba. De los países a los que me he referido me llamó mucho la atención que apenas se ve nada por los suelos que no sea cesped o asfalto o ladrillos o lo que en ese lugar se haya colocado. Las personas no tiran nada o casi nada al suelo. Es más, me llamó muchísimo la atención que una señora que pasaba por las proximidades de una gasolinera se detuviera a recoger unos papeles y unas colillas que había en el suelo y luego las depositara en las papeleras de la misma gasolinera. Pensé que podría tratarse de una persona que estaba contratada para eso, pero no era así... cuando recogió todo lo que vio por el suelo continuó tranquilamente su camino.

Vi más ejemplos de ese tipo, por eso considero que no es casualidad, que se trata de concienciación ciudadana..."pobres pero aseados"...

Las cunetas de las carreteras se ven limpias en general, aunque alguna cosilla aparece de vez en cuando. Fijémosnos en nuestras carreteras... ¿son igual?. Creo que el ejemplo invita a ser imitado, tanto el bueno como el malo.

Espero que en unas generaciones guardemos las cosas en el coche hasta llegar a un lugar donde exista una papelera y no las lancemos por la ventanilla.

- En los países escandinavos, sobre todo en Noruega en la parte norte, los coches y camiones no me adelantaban hasta que no veían la carretera totalmente despejada, llegando a permanecer detrás mío hasta cinco kilómetros. Además no aguardaban el momento circulando pegados a mí, lo hacían a una distancia más que prudencial para pasar al carril contrario y no molestarme cuando me rebasaban. También aquí hubo alguna excepción.
Por último recordar que podéis mandar vuestra fotos a vespinos@yahoo.es o colgarlas directamente en este Bogspot. También podéis añadir cualquier comentario de manera sencilla.

3 comentarios:

vayeciyos dijo...

Lo de las banderas me parece genial, creo que fue una idea estupenda llevarlas.

Unknown dijo...

Viva España!

Unknown dijo...

Viva España!