viernes, 31 de julio de 2009

Arenys de Mar – L’Ametlla de Mar

Jueves 30 de Julio.


Son dos localidades con el mismo apellido pero que distan bastantes Km. Una está al norte de Barcelona, la otra en Tarragona próxima al delta del Ebro.


Ha sido media etapa puesto que para la hora de comer ya estaba junto a mi familia, en el camping junto a la playa. Tarde de relax y baño en el Mediterráneo. Mañana repetiremos relax. Y el sábado será el día con el que poner "broche de oro" al ha que ha supuesto el viaje de mi vida. No creo que pueda repetir algo igual.


Los datos son los siguientes, después de una revisión de rejuvenecimiento de la Bella Durmiente en el que esos pequeños detalles son tan importantes. Es totalmente cierto que la moto iba muy bien, pero ahora que simplemente se le ha hecho una revisión rutinaria y se le han apretado tornillos que andaban un poco flojos, simplemente por ello la moto ha mejorado sensiblemente. Como decía, los datos: 198 km. a una media de 40 Km. hora clavados, en 4:57 horas. Mucho calor, cerca de 35 grados y mucha zona de playa con el consabido tráfico.


El sábado contaré con la compañía de Aina y Samuel para hacer el último tramo de cerca de 200 Km. Ya en la provincia de Castellón haremos un recorrido idéntico al de vuelta del viaje a París, desde el camping iremos a buscar Amposta para llegar por carreteras con poco tráfico hasta la localidad de Sant Mateu. Luego en dirección a Castellón capital pasaremos por Cabanes y en La Pobla Tornesa giraremos a la derecha para atravesar las fábricas de azulejos de Vilafamés y llegar a Onda. Artesa, Tales, Benitandús, Veo y Alcudia de Veo. En ésta última población hemos reservado mesa para comer y aprovechar como punto de reunión de la gente que quiera acompañarme en los últimos Km., que serán unos 25 aproximadamente, con puerto de la "nevera" incluidos. Paso obligado por Vall de Almonacid y final de viaje y aventura en Segorbe, en la calle Castellón delante de Ferrocarril 1870.


Hasta el sábado...


jueves, 30 de julio de 2009

Narbonne – Arenys de Mar


29 de julio

Miércoles 29 de julio de 2009, desde Arenys de Mar, más concretamente desde casa de Kiqu. Ya estoy en casa…


Han sido 276 Km. a una media de 40,6 Km./h en 6:46 horas. Le he puesto 10,5 litros de gasolina a precio español, oseasé, en España.


Ha sido una etapa tranquila, con mucho viento de frente que dificultaba la marcha. Al fin he podido disfrutar de muchos kilómetros con arcén, aunque la cantidad de camiones en la ruta hacía muy incómoda la marcha.


Lo más importante del día es que en Figueres me he reencontrado con el director técnico del proyecto Tarifa-Cabo Norte y padre creador del actual concepto de la Bella Durmiente… con Kiqu…


Hemos comido juntos y hemos hecho el trayecto hasta Arenys de Mar, hasta su taller y hasta Motos Viñals, donde se le ha hecho una buena revisión a la moto.


Ya tenía ganas Kiqu de ver a su “criatura”. Lo cierto es que había algunas cosillas que hacer de mantenimiento, que si bien podría no haberse hecho, lo cierto es que a la moto le han venido muy bien. Porque tengamos en cuenta que desde que salimos de Tarifa no se le había hecho absolutamente nada, nada de nada. Solo cambiar correas, una goma de rueda trasera y un par de bujías. He tenido nuevamente oportunidad de probar el “proto” que Kiqu está preparando para las próximas “3 horas de resistencia en Vespino de Guardiola de Berguedà”, el día 9 de Agosto próximo. Lo cierto es que ha evolucionado mucho desde la vez anterior, aunque falta afinar. Sentado encima de esa moto lo que menos sensación te da es que estás conduciendo un Vespino. Por cierto, esa moto la va a pilotar un reciente campeón mundial de enduro, Oriol Mena, en las competiciones celebradas hace apenas 15 días.



Hace unos días que venía oyendo un ruido en el embrague, que al final ha resultado ser suciedad. Luego unas vibraciones que eran producidas porque se había aflojado la tuerca de sujeción del motor. En Viñals hemos revisado con más detenimiento el carburador, que lo único que tenía era un poco de suciedad. Se ha sustituido el aceite de los piñones y se le ha puesto una bujía nueva. Lista para volver mañana de regreso a Cabo Norte, pero ya no estaría allí el sol de medianoche.


Jordi Viñals en persona ha probado la moto. De regreso me ha felicitado, no por el hecho de haber ido y vuelto a Cabo Norte, que ya lo había hecho, si no por haber ido en una moto que a primera vista es ingobernable y pesada… más mérito, ¿no?


Lo cierto es que la moto se hace difícil de llevar a poca velocidad, ya lo dije, pero a partir de los 30 Km./h se vuelve dócil y fácil de conducir. Pero hay que hacerlo…


En estos momentos nos espera un merecido descanso, porque mañana nos tenemos que enfrentar nuevamente a una jornada de viaje en Vespino, pero más corta. Me voy a encontrar con la familia.


Esta noche he disfrutado de una agradable cena con la familia Garí-Soler, hemos charlado sobre aspectos del viaje y ahora nos espera un sueñecito reparador.

miércoles, 29 de julio de 2009

Lyon - Narbona

Martes 28 de Julio. Etapa Lyon - Narbona de 435 Km., a 41,5 Km. por hora, en 10:28. Aunque, claro, el tiempo que paso todos los días se refiere al que la moto está rodando. Pero hay que tener en cuenta que las horas de ajetreo son algunas más.

Salida a las 8:45 del hotel Formule 1 de Lyon, con despedida entre abrazos del compañero de viaje, Luis, que ha tenido que quedarse para echar un vistazo a las crucetas del Hillman, que parece ser que ya dan muestras de cansancio nuevamente. Esta tarde he recibido un mensaje suyo en que me informaba que estaba entre Nimes y Montpellier... imagino que ya habrá llegado a España y estará comiendo un bocata de tortilla de patata con all i oli... cuánto me apetece comerme uno en este momento. Muy al contrario, me encuentro en la habitación del hotel comiendo unas galletas "toggenburguer" de vainilla que compré en Suiza... menos mal, de lo contrario una noche más a dormir sin cenar.

La jornada ha sido... no voy a insistir, pesada. La temperatura por la mañana era agradable, no molestaba ir tapado ni destapado. Luego ha ido subiendo hasta alcanzar los 35 grados.


He salido de Lyon confiando en el GPS. Le he pedido que me sacase de allí sin pisar autopistas de peaje... "vaya...", me ha hecho caso, pero me ha metido en autovías de 4 carriles. Cuando llevaba 20 Km. y veía que aquello no tenía pinta de cambiar, he decidido abandonar aquel infierno de "pieds lourds" (camiones). Era exagerado cómo iban, y la cantidad de tráfico. Era realmente peligroso. De modo que he salido y entonces le he pedido al GPS que llevase por rutas para bicicletas, no hay otra posibilidad. Y así lo ha hecho, he pasado del sol a la sombra... solo por la carretera. Pero qué carreteras. Una de ellas todavía tenía los carteles de "carretera cortada por paso del Tour de Francia". Creo que me he recorrido todas las carreteritas y los pueblecitos desde Lyon a Narbona. El problema es que el firme deja mucho que desear, es decir, que la Bella Durmiente y yo estamos bien moviditos hoy. Moisés también se ha llevado una sesión de 20 por ciento de desnivel, le he tenido que ayudar. Lo cierto es que no me imaginaba que hubiese tantas subidas y bajadas en esta zona de Francia. Nos hemos ganado el descanso.

Quería hacer 200 Km. antes de comer, para no agobiarme por la tarde. Eso en Francia no se puede hacer, salvo que madrugues mucho. Cuando he conseguido esa cifra he parado a comer... al menos lo he intentado. A eso de las 3:30 estaba comiendo un bocata de salmón con tomate, de lata, que era lo único que he podido conseguir. Ah, y una coca cola y una bolsa de papas. También he contado con la compañía de Leonard, un chaval de 12 años que al final se me ha comido todas las papas... pero me ha dado conversación, que eso tiene mucho valor.


He puesto rumbo a Beziers, al hotel Formule1, pero cuál ha sido mi sorpresa cuando me han dicho que no había habitaciones, ni allí ni en Narbona, ni en muchos Km. a la redonda. Tampoco había plazas de camping disponibles... pues qué le vamos a hacer... me he puesto la chaqueta porque refrescaba un poco, ya había anochecido, y he puesto rumbo a Perpiñan, donde podría quedar alguna habitación. Suerte que al llegar a Narbona he parado en un hotelito frente a la estación y les quedaban habitaciones. Aquí estoy. El caso es que he pagado y todo, pero ni me he fijado en el nombre, solo sé que es de 2 estrellas y está bastante bien, aseadito, con una cama de matrimonio y baño completo.

Hoy no ha habido incidencias, le he puesto 9 litros de gasolina a la moto. He aprovechado para hacerle una nueva limpieza de carburador, soplando a presión por el orificio del chiclé. Hacía unos Km. que quería empezar a ratear si le daba mucho gas. La limpieza ha sido suficiente, ha vuelto a funcionar nuevamente bien.

Estoy muchas horas encima de la moto, exigiendo a Moisés casi todo lo que lleva dentro, y en ningún momento percibo que de muestras de fatiga. Hasta a mí me parece mentira lo que está trabajando este motor. Se dice pronto, pero hace un mes que salí de Tarifa y apenas hemos parado. Ese motor ha estado bregando más de 400 horas, según el contador que llevo en la caja de instrumentos. Un cuentahoras que me regaló Fast Rider, de Asturias... (Fast... que sepas que lo monté y está haciendo su trabajo correctamente).

Si algún comentario tengo que hacer de lo visto hoy, me quedaré con la idea de que a pesar de haber disfrutado de imágenes realmente bonitas, el centro y norte de Francia me gustan más, sobre todo el centro, la zona de Limousin... tenerlo en cuenta.

Retrocedamos un día: Lunes 27 de Junio:

Salida de un camping que más vale olvidar puesto que me cobraron como si hubiese estado dentro de él y lo único que hice fue acampar en los aparcamientos, fuera del recinto. Eso sí, no me hicieron factura..."black money"... Nueva encerrona con una subida del 20 por ciento, en la que me tocó ayudar a Moisés más de 500 metros. Lo pasamos bastante mal, pero no había otra, ese el camino. La otra opción era la autopista. Llegada a Ginebra y foto en el surtidor "Tour de Lille". Luis se adelantó a la salida y no nos pudimos ver. Luego después de soportar una impresionante tormenta, ya de camino a Lyon, al final nos encontramos en el hotel Formule 1 de la ciudad. Yo estaba empapado, a pesar de llevar ropa adecuada, pero es que lo que cayó fue impresionante. Los coches se paraban en la orilla de la carretera, pero yo a 50 por hora qué mas me daba... seguir. Anocheció en el camino y tuve que meterme en autovía para llegar al hotel. Muy peligroso, creo que es lo peor del viaje, el uso de autovías y el poco respeto de los coches y camiones a una insignificante "moped", o ciclomotor.




Volvamos otro día para atrás:

26 de Julio. únicamente comentar que me costó mucho abandonar la zona del Tirol austriaco. Es muy bonito. No caben exageraciones, de película. Es la zona del lago Achensee. El pueblo donde nos quedamos, mi sobrino Chan, Mayte su novia y yo se llama Alpbach. El hotelito donde nos quedamos a dormir se llama igual que el lago: Achensee. Es un reloj de cucú tanto por dentro como por fuera. Los dueños son encantadores, muy simpáticos. Es totalmente nuevo..., al menos esa es la impresión. Os recomiendo, tanto el pueblo como el hotel. Llegada al camping que prefiero olvidad cuanto antes... y sin luz...

Otro día más para atrás: 25 de Julio. Munich y por la tarde partida para el Tirol.

Ha estado lloviendo gran parte de la noche. Por la mañana también han caído varios chaparrones. Luis y Félix se han marchado a Ginebra para que Félix tome un avión para Madrid. Luis se queda solo. Yo me quedo con mi sobrino Chan con el que paso la mañana visitando las instalaciones de su trabajo. Luego comemos juntos, invita él (me viene muy bien eso de tener sobrinos aquí y allá, me invitan a comer y cenar. Así me pasó en Bergen con mi sobrina Amaya y lo mismo con Chan en Munich... vendré más veces). En Munich quedamos después de comer con Momo, su hijo y un compañero de Momo. Me hicieron una entrevista sobre el viaje para emitirla en un programa de radio. Lo curioso del caso es que lo grabamos junto a un lago, en un embarcadero de madera, con los pies dentro del agua y rodeados de patitos... imagino que la grabación quedaría bien. Terminado este asuntillo pusimos rumbo a Alpbach. Chan me había convencido..., lo cierto es que no tuvo que insistir demasiado. En Alpbach estaba Mayte, que estaba participando en unos cursos sobre astronomía, de manera que Chan iba a pasar el fin de semana con ella y me sugirió que le acompañase. Creo que fue una de las decisiones más acertadas que he tomado en todos estos días... qué maravilla de paisajes. Ese día las tormentas las pude evitar, me precedían. No sé si he comentado que en el propio pueblo hay dos inscripciones, una reza: "Pueblo más bonito de Austria"; la otra: Pueblo de flores más bonito de Europa.

Los datos de ese día: 16 - 13 - 16

142 Km. a 40,9 por hora en 3:28. Ah, y que para llegar al pueblo hay que salvar una pendiente del 20 por ciento, como se ve en la foto.


lunes, 27 de julio de 2009

Munich (continuación)- Alpbach- Tengen

25-26 de julio (sábado-domingo)

Estoy en un camping que no recomiendo a nadie. Se trata del Hegau-Familien-camping de Tengen, una localidad próxima a la frontera con Suiza, pero todavía en tierras alemanas. Está justo después de pasado el lago Constanza...


Resulta que he llegado a las 21:00, pero claro, esto es Alemania. Imposible acceder al camping, aunque me han permitido acampar en la zona de parking para la gente que llega tarde... ahhhh, pero cobrándome como si estuviese dentro pero sin recibo. Son listos, ¿verdad? Me permiten pasar y hacer uso de los aseos y las duchas, faltaría más. También me han dicho que tengo conexión eléctrica, sin problemas. Aquí es donde empiezan los problemas... que no hay corriente. En mis intentos por conseguirla he desmontado una de las clavijas... ya veremos quien
la monta mañana, yo no estaré. Al fin y al cabo me han dejado sin luz y esta crónica será breve una vez más.

Pero pasemos a lo realmente interesante:

Sábado 25. Al final fui débil y accedí a la propuesta de mi sobrino Chan. Creo que ha sido una de las decisiones más acertadas del viaje.


Resulta que nos fuimos, yo con la Vespino y él con su coche, a un pueblecito muy pequeño que se llama Alpbach, en pleno Tirol austriaco. Por mucho que intente explicar lo que hay allí seguro que me quedo corto. Si los fiordos y lagos noruegos impresionan, el Tirol le sigue de corca,
incluso podría decir que le adelanta... realmente impresionante. Colgaré fotos.

La distancia que separa Munich de Alpbach es de 130 Km. ese trayecto lo hice realmente deprisa, esquivando las tormentas con mucha suerte, pero tragando el rocío que desprendían los coches al adelantarme, porque una vez más las tormentas me precedían. Solo tuve que aguantar
un par de amagos de tormenta y bastante frío.

Cuando estaba a apenas 5 Km. del pueblo llegó la "guinda": cartelito de 20 por ciento de desnivel en la carretera... Moisés ¿cómo andas de ánimo...? suerte que el tramo realmente duro únicamente tenía unos 200 metros. En ese trecho tuve que dar pedales con todas las ganas, que no fueron suficientes porque a falta de 50 metros para coronar el repecho ni Moisés ni yo podíamos con la cuesta. Un pie al suelo, un empujón con las pocas fuerzas que quedaban, otro pie por el otro lado y al fin lo conseguimos. Aunque eso era únicamente el principio. Hasta llegar al pueblo hubo que salvar varias rampas fuertes, pero en éstas Moisés no necesitó mi ayuda.

Al legar al pueblo, que como he dicho es realmente impresionante. Ya dije al verlo que me parecían un montón de relojes de Cucú gigantes. Puedo decir, porque me lo tradujo Chan del alemán, que había dos inscripciones que aludían al pueblo y que se podrían entender como faltas de modestia, pero opino que las pueden repetir donde y como quieran porque van cargadas de muchas razones, decían lo siguiente: "Pueblo más bonito de Austria" la primera, y la segunda: "Pueblo de Flores más bonito de Europa". Ya digo, no les faltan razones para afirmar esas dos cosas. Además aquí si que puedo recomendar vivamente la pensión donde dormimos, tanto
Chan con su novia Mayte, que estaba allí en un curso de astronomía, como yo. Pensión ACHENSE. Podría decir que es un reloj de cucú, tanto por fuera como por dentro.

Datos: temperatura 16 = 13 = 16. 142 Km., a 40,9 Km. por hora en 3:28 horas.

Domingo 26: no sé si porque tenía unas cosillas que hacer o simplemente porque me costada alejarme de aquel lugar, lo cierto es que se me han hecho las 11:00 y apenas había andado unos Km. La cuesta que subimos la tarde anterior ahora tocaba bajarla. También impresiona.
Pensaba que no tendría que desandar muchos Km. del día anterior, pero el gps me he recomendado volver sobre mis pasos cerca de 80 Km.


La cuestión es que al final de la tarde ya he llegado a las proximidades de la frontera con Suiza, donde debe estar Luis esperando. En Ginebra concretamente. No he recibido respuesta todavía al mensaje que le he mandado hace unas horas.

Hoy he disfrutado de un día radiante, de los que gusta a esta gente de por aquí. La temperatura, salvo al aproximarme al lago Constanza, que ha llegado a los 25 grados, el resto del día se ha mantenido en 21 y al final ha bajado a los 17.

Los Km. de hoy han sido 364, a una media de 44,8 en 8:07 horas de conducción. Le he puesto 5 litros de gasolina y luego he llenado con 10,5 litros más.

No me he aburrido en absoluto. Como he dicho, la gente ha disfrutado de un día radiante, fresco para mí pero no para ellos. Los descapotables suponían la mitad de los coches que circulaban. Motos de todos los tamaños y colores, que por cierto hoy saludaban...??. He visto varios
coches BMW de motos K100. He visto Ferraris y un Bentley. He visto Porsches a mogollón. Un grupito de 9 Porches me han hecho la raya al medio al adelantarme, parece que iban juntos y de pique. He visto un kart, como los de pista pero rodando por carretera. He visto un montón de Trikes y motos con side. He visto coches americanos y clásicos, la mayoría descapotables. Gente en piraguas, en parapente, a caballo, etc. Se nota que cuando el tiempo les acompaña no tienen excusa para sacar todos los artilugios a pasear. Y desde luego bicicletas por todas partes.
Cuánto tenemos que aprender en España sobre bicis. En el camping de Munich coincidimos con un grupo de 8 o 10 bicis totalmente carenadas, tanto monoplazas como biplazas, que además contaban con la ayuda de un motor eléctrico... corrían bastante.

Y creo que nada más, los detalles los dejaremos para otra ocasión. Imagino que estas crónicas llegarán con algún tiempo de retraso, pero es que este camping... nada de nada, que no os lo recomiendo, ni conectar a Internet puedo.

sábado, 25 de julio de 2009

Praga - Munich (Crónica SMS) 24 de Julio

En Munich, lloviendo a mares, con viento, sin luz y en la tienda de campaña. Todo humedo o mojado. Mañana posible visita al modulo espacial européo con mi sobrino Sebastian que trabaja alli. Sigue lloviendo... Estamos junto a un precioso lago. La moto ha mejorado mucho. Hoy 415 kms. Valentin

Praga - Munich

Día 25 de Julio de 2009, desde Munich:

No fue mal ayer durante la mayor parte del trayecto entre Praga y Munich, salvo en los ultimos 50 kms que se desató una tormenta que ha durado hasta la madrugada. Aunque eso no significa que haya desaparecido el mal tiempo. Sin ir mas lejos, a lo largo de la mañana ya ha descargado un par de veces y ahora mismo, desde el despacho de mi sobrino "Chan" estoy viendo por la ventana la que esta cayendo afuera, que no es poco.

Las carreteras de la Republica Checa mejoran muchísimo las de la orilla del Báltico, como del cielo a la tierra. Las alemanas mejoran a las checas. El asfalto está impecable, la carretera es variada por la orografia del terreno. Hay subidas, bajadas, lagos, campos de cereal, bosques sin caperucitas como en los anteriores paises. Se nota que este pais esta bastante por encima de los otros. El inconveniente es que tampoco existen arcenes para poder circular tranquilamente con la Bella Durmiente.

Desde que comencé el viaje he ido saludando a todos los moteros que me he cruzado en carretera, ellos devolvian el saludo. Al entrar en Alemania, cuando no he obtenido respuesta al saludo de 6 o 7 ocasiones, lo he dado por imposible... son asi.

Inciso: la que esta cayendo ahora mismo. Bien le vendria a la zona de Vall de Almonacid, que estan sufriendo un incendio en este momento.

Moisés disfruto mucho ayer, respiro a sus anchas por esas carreteras sin grandes sobresaltos, ni saltos, ni roderas. En un tramo concreto, aqui en Alemania he visto la señal de roderas, pero la verdad es que yo no las veia. Las he visto cuando se ha puesto a llover y, digamos, se han llenado de agua... en ese momento se podian apreciar los rios que representan esas huellas en la calzada.

Que curioso, el teclado aleman con el que estoy escribiendo tienen cambiadas las posiciones de la Z y la Y.

Para venir hasta aqui donde nos encontramos mi sobrino y yo hemos recorrido 9 kms. Este sitio desde fuera tiene el aspecto de un colegio normal y corriente, salvo por la garita de entrada con control de acceso a las persona. La Bella esta aparcada delante de la garita, la pobre habra soportado el agua una vez mas. estamos en el DLR "Deutsches Luft- und Raumfahrt Zentrum" (Agencia Aeroespacial Alemana). Entre otras cosas, desde aqui se controla el modulo europeo "Columbus" de la Estacion Espacial Internacional. Y otra cosa, quizas mas importante para la gente de a pie: el Proyecto Galileo, que se trata de un proyecto paralalo al sistema GPS actual, que tiene dueño y podria producir un apagón cuando asi lo decidiese. El Galileo sera lo mismo , pero civil. Tambien se encuentra aqui el Instituto de Robótica, con proyectos muy interesantes, por ejempo el robot Justin del que podeis ver en movimiento en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=ZPwpGpMoAxs. Las fotos os las paso mañana.

Para terminar: nos hemos vuelto a separar Luis, Felix y yo, puesto que Félix debe regresar a Madrid y se han marchado a Ginebra para tomar un vuelo. Por mi parte, ahora mismo, que por cierto acaba de salir el sol...uhmmm, me voy a comer con Chan y luego, volviendo a salirme del rutometro, me voy a marchar con el a ver a su novia Mayte, que se encuentra en Austria en la region del Tirol, al menos esa posibilidad es la que estamos barajando... espero que a la Bella Durmiente, cuando se lo diga, le parezca bien.

jueves, 23 de julio de 2009

Día de descanso

Jueves 23 de Julio... 0 kms

Hoy no nos hemos movido de la ciudad de Praga, ayer por la tarde y por la noche estuvimos dando vueltas y cenando en la ciudad. Esta mañana hemos aprovechado, puesto que hacía mucho calor y era necesario, la colada; aunque de nada ha servido.

Por la mañana me he dedicado a revisar la moto y hacerle algunas sustituciones de mantenimiento, por ejemplo: cambiar la correa de transmisión por una nueva. Cambiar las fundas de plático de los cilindros del variador por los del motor de repuesto. Los que he quitado estaban bastante mal, aunque yo esperaba que estuviesen bastante peor. Los del motor de repuesto apenas llevaban unas cuantas señales de uso.

La correa que he quitado no estaba muy gastada pero también le he puesto una nueva, como la que llevé hasta la etapa anterior a Cabo Norte y que tan buen resultado me dió. La llevo en el baúl y si fuese necesario la volvería a poner, seguro que iría bien.

También le he tensado los frenos, sobre todo el trasero que a penas frenaba. Se nota que llevan tute.

Lo más importante, le he cambiado la llanta de la rueda trasera, manteniendo la cubierta a pesar del enorme desgaste que lleva por el roce con los muelles del amortiguador. Ahora parece que ese desgaste ya no existirá puesto que la rueda queda un poco desplazada de la posición que tenía con la otra llanta.

Respecto al día de hoy: una vez terminados los trabajos de mantenimiento hemos ido nuevamente a la ciudad con el tranvía número 12 que tiene parada a 500 metros del campíng, ese tranvíua lleva a 200 metros del puente de Carlos, que es el centro neurálgico, junto a la calle Karlova, de la zona turística. Hemos pasado un calor terrible, cosa poco habitual en esta ciudad. A eso de las 6 de la tarde, mientras nos dirigíamos al reloj astronómico se ha desatado una tormenta de "rayos y centollos", de repente ha anochecido y ha caido de todo, acompañado de viento fuerte. Nos hemos refugiado en una cafetería para tomar algo y al salir estaba luciendo el sol. Luego más tarde al ir a visitar la catedral y la casa donde vivió Frank Kafka, ha comenzado nuevamente a llover, esta vez con menos intensidad pero con mas insistencia. Ésta lluvia es la que nos ha puesto como sopas.

De regreso al camping hemos visto que la colada estaba empapada... osease, trabajo perdido. Como esta noche no escampe y sople vientecito secador veremos qué hago con la ropa mojada para mañana... y qué me pongo. Ésto es aventura, lo demás son tonterías.

Mañana nos pondremos en marcha temprano para llegar a Munich a una hora decente. Creo que nos separan unos 440 kms. Esperemos no tener dificultades y que el mantenimiento en la moto se note.

Hoy no hay fotos porque tampoco queda apenas batería. Estoy dentro de la tienda de campaña, metido en el saco de dormir y fuera sigue lloviendo. Ah... en casi todos los camping hay wifi gratis u opción de conexión. Ahora estoy conectado a alguien de la zona que no es del camping.

Hasta mañana.

Nyan - Praga


Miércoles 22 de Julio... llegada a Praga despues de 230 kms (no tengo los datos en este momento, escribo donde puedo). La cuestión es que estamos en Praga y nos hemos vuelto a encontrar después de, otra vez, más de 1.000 kms en solitario. Toda Polonia, parte de Chequia y parte de Lituania.


Llegar a la Republica Checa ha sido todo un descanso; las carreteras han cambiado muchísimo, sigue habiendo algún bache y alguna carrilada, pero ni por asomo es lo que había en Polonia. El tráfico es muy intenso, a pesar de haber pasado varios paises sigo en la E67, no sé donde acaba esta carretera, pero es larguísima.


Esta mañana, por aquello de hacer amigos, he asomado la cabeza desde el interior de la tienda de campaña y me he encontrado con 8 chicos y chicas de los más divertido. Iban en 3 coches pequeños con matrícula británica (GB). Cuando me he duchado y he visto las cosas mas claras, me he dado cuenta que las puertas de los coches ponía algo así como "Raid Mongolia"... será posible que esta gente se vaya a Mongolia?. Ni corto ni perezoso, repasando mentalmente mi pobre inglés me he acercado al grupo: "good morning" eso de Mongolia es cierto? ... entre risitas de cómplices, pero más alegres que otra cosa, me ha respondido con un sonoro "yessss". Más risitas. Pues parece que se trata de un raid que organizan y patrocinan empresas inglesas que ponen a su disposición los vehículos y el dinero necesario. Ellos son jóvenes de distintos países. Allí había ingleses, una chica de Washinton, otra de Toronto, creo, un chico de Australia, etc. Me han dicho que firmara en los coches, en los tres, y pusiesde lo que me vienese en gana... lo más normalito ha sido lo que véis en la foto, en los otros no he puesto lo mismo. Al final se han juntado todos en círculo y al grito de guerra, para mí ininteligible, se han subido en los coches y han salido de allí como si fuesen detrás de coche de la novia, dando gritos asomándose por la ventanilla. A todo esto eran las 8 de la mañana. Les he deseado suerte.



Lo siguiente ha sido salir de allí, una vez más a escasos 50 metros del lago y sin verlo... primero es lo primero.


Ayer tarde vi montañas a lo lejos, hoy las he atravesado. Es una frontera natural que sirve de separación a los dos países, Polonia y la República Checa. Una franja montañosa de 80 kms de ancho. Luego, al finalizar estas montañas solo quedaban 150 para Praga.


Antes que esto he almorzado/comido a dos kms de la frontera, en tierras polacas. He hecho un amigo en la gasolinera que se ha acercado a ver qué bicho era aquel de la banderita. Le llaman Tómas y conoce a Ronaldo del Barcelona (va un poco retrasadillo) y también a Rossi y a Pedrosa.


Al final hemos llegado a Praga, la Bella Durmiente y yo. Que fastidio las grandes urbes, a mi chica (la de dos ruedas) no le gustan nada. Eso de tener que circular entre varios carriles, vías de tranvía y adoquines como melones de grandes y de forma... nada, no le van. A mí tampoco. Pues nada, allí hemos llegado y un par de "guiris" como yo nos han hecho la foto con el puente de Carlos detrás nuestro.




De allí hemos ido al camping donde nos hemos reencontrado con los amigos Luis y Félix con el Hillman, después de la panzada de kms extra y varias fronteras de más...


Camping Caravan se llama. Está junto al río y a escasos 4 kms del centro histórico de la ciudad. Por eso, después de una nueva ducha nos hemos puesto guapos y con el tranvía hemos llegado junto a la concurrida calle que da acceso al puente y la calle Karlova. Mucho español y japones, el resto no sabría decir...


Hemos ido a un sitio que nos ha recomendado una simpática nativa y nos hemos puesto hasta el culo de beber "pivo", oseasé, cerveza. Yo que no suelo bañarme en cerveza, aunque no os lo creais, me he tomado tres. Eso si, acompañándolas de una comida típica, el "koleno", que no es más que codillo de cerdo asado, que te lo sirven empalado en un artilugio muy original del que tienes que sacar tajadillas tal como las vas comiendo. Muy bueno. Ahora, casi las dos de la madrugada, estamos Luis y yo sentados frente a frente y haciendo los deberes.



Mañana toca descanso. Yo aprovecharé para hacer las labores de mantenimiento. Luis y Félix volverán al centro para seguir con las fotos. Cuando termine mi faena me uniré a ellos.


La temperatura ha subido mucho, 32 grados esta tarde, ahora hace fresquito.


miércoles, 22 de julio de 2009

Varsovia - Nyan

Martes 22 de Julio.


19 - 21 - 25 grados. No ha llovido, pero ha amenazado... la temperatura ha subido a partir de las 6 de la tarde, durante el resto del día, por momentos iba incómodo por el fresco.


397 Km. a 44,9 Km. por hora en 8:49. Me he puesto en marcha a las 8:50, después de haber dormido a pierna suelta y haber desayunado el típico breakfast europeo, es decir, hasta el culo de comer...


He visto un mensaje de Luis que me decía que iban a reparar la bomba del embrague y en cuanto estuviese lista me harían una "perdida", cosa que ha ocurrido sobre las 11. Se encontraban a 180 Km. de mí, de manera que cuando me estaba acercando a las coordenadas que me habían pasado, ellos ya estaban muy lejos...


La etapa ha sido tranquila, siempre que ir salvando carriladas, baches, cortes de carretera, rebufos de camiones y perros en la calzada sea algo tranquilo. La suerte es que desde que estoy pendiente de estas cosas no me duele la espalda, ni la contractura del hombro izquierdo, ni me molestan los tobillos ni el culo..., sencillamente no me lo puedo permitir, hay que andar con 101 ojos. Hoy no he visto renos, he visto un ciervo. Ya van varios. Ayer vi montones de cigüeñas... me habían parecido buitres, como los que veo durante el invierno en Morella, pero eran cigüeñas. Preciosas. Posiblemente habría 50 o más. Se nota que están preparando el viaje hacia el sur. No me extraña que al contrario que los buitres, que también tienen un vuelo precioso pero que asociamos a la muerte, las cigüeñas son todo lo contrario, la vida. Creo que está justificado porque es todo un espectáculo verlas volar... por cierto, en la primera etapa, en Cádiz, también vimos muchas cigüeñas.


En una gasolinera he parado para limpiar el carburador un poco. Luego por la tarde he vuelto a parar para hacer una limpieza más a fondo... y a que no sabéis que había en los filtros?. Pues moscas y mosquitos. Por dónde habrán entrado?. Parece que ahora Moisés respira un poco mejor, pero todavía hay que hacerle alguna cosilla más, por ejemplo: cambiar los plásticos de los rodillos del variador. La última vez que los vi fue en Helsinki y ya estaban muy gastados. Ahora se nota que no cambia bien y el motor trabaja más de lo necesario. A ver si pillo a Luis y Félix, que parecen ya Penélope Glamour y Patán en los autos locos, no hay manera de alcanzarles. A propósito, acabo de recibir un mensaje de Luis en el que me da noticia de un pequeño error de cálculo que les ha llevado a una Praga equivocada. Precisamente la Praga de Eslovaquia, a 580 Km. de la de la República Checa... vaya fastidio... Yo ahora estoy a 250 Km. de la buena, seguramente llegaré, a poco que las carreteras me lo permitan, antes que ellos. Una vez allí la idea es hacer turismo y ponernos en orden respecto al rutómetro. He visto montañas... las he visto, cosa que no ocurría desde que dejamos Noruega, creo recordar. Supongo que mañana las tendremos que atravesar la Bella Durmiente y yo.


El hillman es un reclamo a la curiosidad, pero os puedo asegurar que la Vespino con la banderita, que esta gente de aquí de Polonia no tiene idea del país que representa (ahora os hago un comentario respecto al uso de la bandera), tampoco se queda corta. Es supersencillo entablar comunicación, por no decir diálogo, con la gente de todos los países por los que hemos pasado. Ahora mismo, en la zona donde me encuentro, la gente no habla español, ni francés, ni nada que me pueda sonar..., ni siquiera inglés. Me dicen una frase y les pongo cara de esponja estrujada. La repiten y vuelvo a estrujar la esponja. La repiten nuevamente y la esponja lo hace por cuarta vez: -- si oigo y soy capaz de repetir lo que me dices, pero es que no sé lo que significa -- entonces es cuando hacen un movimiento como de espantar moscas, que significa que me dan por imposible, de manera que ellos o ellas deciden por mí... eso de ir de "guiri" mola un puñao, al final piensan como lo hacemos nosotros en España, que los guiris están un poco bobos...


Pero me lo paso en grande, me comunico mejor o peor y, además, consigo lo que quiero. Incluso como hoy, en un "bar", igual que en España, han salido a despedirme. Me he comido una hamburguesa en el bar de Cristina, muy aseadito y muy bien. Por cierto, aquí los precios están 4 a 1 a favor de España. Muy baratos. Eso sí, la gasolina igual que en España y los pisos, según Mateuoz, también.


Para terminar: las fotos que os mando están comprimidas para que pueda mandarlas sin problemas. Hay algo así como 2.000 más, la mayoría sin interés porque yo fotografío hasta las rayas de la carretera, pero alguna merece la pena. Supongo que cuando llegue a España podremos hacer una buena selección entre las que yo tengo y las de Luis.




Ah, se me olvidaba, la dirección del camping de ayer...

Zajazd, Private, Jan Leszczynski

16-400 Suwalki, ul Polna 9

Tel. (048 87) 565 30 33

martes, 21 de julio de 2009

Suwatki - Varsovia

Día 20 de julio de 2009, lunes.


Ha comenzado la mañana con 18 grados, con desayuno en el camping privado y familiar. Allí estaban también dos parejas de fineses con los que estuve charlando anoche y con los que he continuado la conversación esta mañana... lo que decía: cuando dos personas tienen interés en comunicarse, lo hacen. Más que nada por mi casi nulo inglés, pero bueno, nos hemos entendido. Lo mismo digo del dueño del camping, con el que he mantenido una conversación más larga, también en inglés, en la que hemos llegado incluso a hablar del estado económico de España en la actualidad... siento no poder ofreceros el nombre del camping porque la postalita que me ha regalado la tengo en la moto y también una botella de un producto típico de la zona, que no lleva alcohol. Mañana os pondré el nombre y la dirección porque merece la pena... además, en estos días hay un festival de música... blues y cosas por el estilo.


Hoy ha sido un día de los que podríamos llamar de "relaciones sociales", de hacer amigos... para empezar, como he dicho, he retomado la conversación con los simpáticos fineses que me han prometido escribir en la web o al correo electrónico. Lo mismo con el dueño del camping. A continuación he tenido el placer de charlar con un matrimonio alemán que viajan en un Land Rover convertible. Resulta que después de estar estrujando las pocas palabras de inglés que conozco, el hombre me pregunta si hablo en francés... "hombre... estamos salvados..., de francés conozco alguna palabrilla más...". Pues me ha estado contando que ha trabajado en Gabón y algún país subsahariano más y que conoce España de paso.


He salido a la carretera pensando que las penurias habrían terminado, pero no ha sido así. La impresión de Polonia y de su gente es inmejorable, pero de sus carreteras.... ufffff, vaya carreteras. Las carriladas de los dos últimos días no son nada comparado con las que hay en Polonia, al menos en la parte que he recorrido hoy. Además tampoco existe el arcén en la mayor parte del recorrido, y si existe mejor no usarlo porque peligra tu integridad. Para colmo el tráfico es muy intenso, incluidos los camiones, que no dudan en darte el cerrojazo si el adelantamiento les viene justo. Hoy, para variar, también las hemos pasado canutas.


Hablando del estado de las carreteras hemos convenido que es un problema serio. Eso ha ocurrido en Grajewo, donde he parado a compra un cargador nuevo para el móvil, que ya no funcionaba. Al salir de la tienda se me ha acercado un señor con un chico más joven y me ha preguntado: eres español...?, vienes con esta moto desde España?. El resto lo podéis imaginar. Se trata de un finés afincado en España con su hijo, que ya es 100 por 100 español. Resulta que viven en Madrid y están ahora de vacaciones, son de esta zona. Además de hablar del estado de la carretera, también me han comentado que nos encontrábamos en una zona muy bonita del país, a lo que doy fe, por lo poco que he visto. Se trata de la región de Mazovia, en la que hay multitud de lagos, sin mosquitos, teniendo entre estos lagos uno que parece ser el de mayor tamaño de Europa, con 20 Km de ancho... bueno y más cosas que hemos hablado en poco rato. Nos hemos despedido con la promesa de encontrarnos en internet... saludos...


Un poco más tarde me ha sido nuevamente útil el poco francés que conozco. He parado a comer en un restaurante de carretera en que no había manera de entender lo que había en el menú. Había junto a la barra un grupo de jóvenes que al ver los apuros en los que nos encontrábamos la señora del restaurante y yo han venido en nuestro auxilio. Se ha acercado una chica y me ha preguntado en inglés si tenía dificultades... para mis adentros he pensado que muchas, pero si me hablaba en inglés poco íbamos a mejorar. El hecho es que me ha preguntado... y francés?... pues mira, eso está mejor...


Se ha levantado Mateuoz (perdona si no lo he escrito bien, sé que lo vas a leer) y nos ha salvado. He comido una sopa típica de la zona con un segundo de filetes empanados de pescado... me he quedado bien. Luego nos hemos hecho unas fotos. Al despedirnos Mateuoz me ha dicho que si pensaba ir a Varsovia que ellos vivían allí, que podíamos quedar y veríamos algunas cosillas de la ciudad... he aceptado encantado y así lo he hecho. Al llegar a la ciudad, como Luis y Félix andan un poco adelantados, he buscado hotel, me he duchado y he llamado a Mateuoz. Una hora después nos encontrábamos en el centro de la ciudad para ir a tomar unas cervezas a un pub de la zona... muy agradable, por cierto. La cerveza también...


Mateuoz ha venido con una de las chicas del restaurante, que por cierto es su esposa. Hemos estado más de una hora de charla en el pub, luego hemos dado un breve paseo por las plazas de la zona y me han acompañado en su coche hasta el hotel. Espero encontrarlos también en la web... ah, y os espero en España, Mateuoz y Magdalena (que es como se llama su mujer).


Con Luis y Félix he quedado en vernos mañana en Praga, pero creo que son demasiados Km y no podré llegar de una tirada... será pasado mañana...


Hoy me ha llovido un poco durante el camino, pero así como ayer las tormentas me cayeron encima, hoy me precedían, me he pasado el día pisando charcos y aguantando el rocío que desprendían los camiones. El viento soplaba en dirección noroeste, de manera que me venía un poco de lado. Costaba hacer camino. Luego al llegar a Varsovia, instalado en el hotel, se ha puesto a llover...


Datos: 18 a 22 grados. Nubes y claros con alguna gota de agua preocupante...


292 Km (día perro en esto, verdad?), a 41,9 Km por hora en 6:58 horas.


Le he puesto 10 litros de gasolina. El consumo ha sido más elevado de lo normal debido al viento casi de frente.


Muy peligroso todo el recorrido y la carretera horrible en lo que a asfalto se refiere. en algunas zonas se han puesto manos a la obra e incluso hay tramos de autovía recién estrenada. Es cuestión de que el gobierno de este país ponga el dinero necesario, los trazados más rectos no pueden ser. Sin caer en la soporífera monotonía de las tres ex repúblicas soviéticas que hemos dejado atrás. Aquí la gente primero arregla su casa y luego se compra el coche, no al revés.


Todo esto es lo que veo y la sensación que percibo, no deja de ser una opinión personal que puede estar más o menos alejada de la realidad general del país.


lunes, 20 de julio de 2009

Riga - Suwatki (Polonia)

Etapa 22. 19 de julio (domingo)

Pues ya estamos en la patria del papa viajero, de Carol Bojtila... digo estamos, pero no estoy seguro que Luis y Félix lo estén, porque resulta que se me ha estropeado el cargador del móvil que llevo en la moto y me he quedado sin batería. Yo ahora estoy en un camping privado en la ciudad de Suwatki, poco después de pasar la frontera con Lituania. Ellos creo que han continuado un poco más, pero tal como estaban las cosas no he podido continuar y me he quedado aquí, en un camping alucinantemente cuco, pequeño pero súper acogedor. Por cierto, es la primera vez en el viaje que no me cobran por anticipado, me ha dicho que mañana. Por otro lado es lógico, esto es un chalé grande y la puerta es eléctrica y únicamente la puede abrir la dueña, de manera que no me puedo escapar.


Datos: salida a las 9:00 desde el peor camping que he visitado jamás. Ayer dije que no podía herir susceptibilidades, hoy afirmo que las fotos que he sacado esta mañana, y Luis ha hecho otro tanto, pueden herir las sensibilidades las encallecidas. Por eso, únicamente enviaré fotos si me las solicitáis por privado..., ¿es suficiente?


Temperatura 26 grados... mucho sol. Le he quitado las manoplas a la moto, pensaba que no hacían falta. Total Km. 408,98 a 44,9 Km. por hora en 9:06.


4 más 10 litros de gasolina.


Temperatura máxima: 32 grados a las 14:00. Un minuto después 16 grados, tal como está escrito así ha ocurrido.


He salido del camping pensando que iba a igualar el mejor record de tiempo. El país es llano como la palma de la mano, al igual que Estonia y Lituania. La diferencia está en que precisamente Riga marca una frontera paisajística en la que terminan los bosques y comienzan los llanos cultivados y las granjas con vacas. También se ven algunos cultivos. Con eso quiero decir que Estonia es un bosque inacabable y Lituania es un como la zona húmeda de Castilla-León, pero en "cutre". Está clarísimo que aquí la gente se ha gastado el primer dinero ahorrado desde la independencia con la URSS en comprarse un coche... y la casa por barrer. Se ven muchos contrastes entre la gente. También se palpa la corrupción y el dinero fácil a costa de los conciudadanos, pero eso no lo puedo asegurar. Resulta un país muy aburrido para ir de vacaciones, y también hay mosquitos... por otro lado, a pesar de que la gente va a su "bola", cuando te acercas a ellos suelen ser simpáticos, pero nada que ver con noruegos y fineses...



Decía lo de la frontera porque media Letonia, el norte, es una continuación de Estonia y la otra media de Lituania desde el sur. Se nota un cambio brusco cuando entras en Polonia, sobre todo porque a poco de entrar he visto un McDonalds de verdad. Pero es cierto, cambia mucho, muchísimo. Veremos si mañana sigue igual.


La ruta: no quiero ser repetitivo, pero hoy ha sido una etapa difícil y peligrosa, también cansada. Me he acordado mucho de Miquel Àngel Sánchez cuando hablaba de los días de viento en el viaje que hizo a Cabo Norte. Hoy ha aparecido ese viento en plan salvaje. Ha estado soplando todo el día en dirección norte, justo de cara a mi marcha. Para que os hagáis una idea la moto ha consumido justo el doble de lo normal. En determinados momentos era incapaz de superar los 37 Km. hora. Pero lo peor no era eso, ya desde Finlandia, aunque allí están rellenadas, me las estoy viendo con las peligrosas "roderas", que para los que no sabéis qué es os diré que son los hundimientos que se producen en la calzada por el paso de camiones de gran tonelaje. Eso en España hace 30 o 40 años también existía, pero ahora solo se ve en algunas ciudades con semáforos y en tramos donde los camiones circulan despacio con mucho peso. También hay otra dificultad añadida, se trata de la pintura de los arcenes y las rayas de la calzada. Deber tener dos o tres milímetros de grosor, o más, de manera que cuando las piso me zarandean la moto. Si sumamos todo eso a las turbulencias que dejan los camiones al pasar...



Todo eso sumado o por separado te obliga a ir pendiente de la carretera, del suelo, del movimiento de los árboles para ver por donde te va a venir y, sobre todo, no perder ojo al retrovisor para que no te pille de sorpresa algún camión que te adelanta. Hoy era tan fuerte el viento que incluso los camiones que venían en sentido contrario me movían de manera exagerada. También ha habido un tramo que el viento entraba de costado, por la derecha... no sé qué es peor. En este caso las rachas, sin previo aviso, me lanzaban, al centro del carril. Había que estar muy pendiente. Además ocurre otra cosa: todos los vehículos se meten en el arcén cuando les apetece. Dan paso a los que les quieren adelantar metiéndose en el arcén. Si vienen de frente adelantando, igual. El caso es que ellos se aclaran, pero para un extranjero en Vespino...


Creo que ya comenté que ayer vi un accidente... normal... circulan muy rápido, no respetan Stops, adelantan cuando quieren, y encima, para torcer a la izquierda, por ejemplo, para entrar en una gasolinera que está en el lado contrario del de tu marcha, pues nada, pintan un carril, sin stop ni ceda el paso y cuando quieres tuerces. Eso lo he visto incluso en autovía.


Lo del cambio brusco de temperatura: eran las 14:00 y hacía mucho calor. He parado a quitarme la chaqueta y los pantalones para ir más fresco. Mientras hacía eso he oído un trueno, pero como había sol y allí mismo, junto a mí, la gente iba y venía a la playa, de mar o de lago, pues no he hecho demasiado caso, he seguido con lo mío. Cuando he vuelto a la carretera he visto a lo lejos, por donde venía el molesto viento, como una cortina de niebla espesa... he pensado: "eso es agua". He sacado la máquina de fotografiar sobre la marcha, entonces me ha llegado la primera gota. Rápidamente he parado en la cuneta, pero era de tierra suelta y no podía plantar la moto para buscar el impermeable..."tate, esto se pone feo". Allí mismo le han llegado los primeros cubos de agua, como suena. He metido la moto en el asfalto y he seguido a buscar tierra firme. Allí me han dado con 20 mangueras de bombero juntas... cuando me he puesto el chubasquero... bueno, para qué... como si hubiese salido de esa playa. He mirado la temperatura y he visto 16 grados... cómo es posible... Eso si, con un río en la calzada... el primer camión con el que me he cruzado me ha dejado sin visión real, me ha vuelto a meter en un mar de agua...



Cuando la carretera se ha secado he buscado un lugar adecuado para ponerme ropa seca. La temperatura ha subido un instante a 30 grados pero luego ha ido bajando poco a poco para quedarse en los 17, así he llegado a Polonia, que además me ha recibido con más lluvia, pero esta vez de lo que llamaríamos en España "temporal", que puede durar todo el día o toda la semana.


Pues nada más, ahora os paso unas fotos. Y con los compañeros de viaje espero poder comunicarme a través de email, porque el otro cargador del móvil lo llevan ellos en el coche... crucemos los dedos para encontrarnos en Varsovia mañana.




domingo, 19 de julio de 2009

Etapa Tallín – Riga (Letonia)

18 de Julio.

Datos de la etapa: 320 Km. a 47,5 Km. hora, en 6:44 horas. Salida de Tallín a las 13:50, llegada a Riga a las 9:00 10 litros de gasolina


La etapa no ha tenido ningún misterio... más árboles impidiendo ver el bosque y el mar. Totalmente llano, sin tantos lagos como en Finlandia, pero con mosquitos. Suerte que en Riga no hay tantos, pero los hay.




Estamos en un camping 20 Km antes de Riga, porque nos ha tocado retroceder ya que en este país los camping son escasos y la calidad todavía mas... escasa. Pero es lo que hay, o lo tomas o lo dejas, pero anochecido no puedes entrar en dudas. Os paso una foto para que veáis cómo está el panorama. Creo que no hay duchas, el lavabo es el mismo que el fregadero, no hay mas que una letrina para todo el camping... y no quiero entrar en detalles para no herir susceptibilidades, pero algún usuario no ha atinado en el agujero y... bueno, que mañana me iré del camping sin dejar huella, esperaremos a la primera gasolinera que esté en condiciones.




Tanto Estonia como Letonia son prácticamente iguales en lo referente a paisajes. Da la sensación de que aquí todo el mundo es "nuevo rico"... pero lo que realmente creo que pasa es que quien tiene dinero o crédito lo usa hasta estrujarlo y la cuenta bancaria no tiene más que números rojos... una especie de "carpe diem". Las carreteras están llenas de Mercedes, Audi, BMW, y otras marcas con modelos de última hora. Pero el país necesita un poco más de atención, aunque teniendo en cuenta el tiempo que ha estado unida a la URSS... no me extraña que sigan desperezándose y que el consumismo haya entrado " a saco"... lo entiendo.


No parece faltarles de nada, pero si nos dejamos llevar por lo que en este momento tengo a mi alrededor... diría que el tiempo se ha detenido. Hay un frigorífico que los 50 ya no los cumple, además está en el porche de nuestra cabañita, pero es para uso de mucha gente. Las literas seguro que vivieron en la época de Lennin, o incluso la de Stalin... el olor creo que viene de aquella época, pero ya lo he dicho: no hay elección. Además, por 18 Lats, que equivalen a unos 22 €. O un poco más... sin duda el peor lugar hasta la fecha.


Esta mañana no hemos tenido prisa para salir, de hecho no hemos salido hasta casi las 2. Hemos aprovechado para visitar el casco medieval de la ciudad de Tallín. Por cierto: altamente recomendable. Es una delicia de ciudad. Muy cuidada, con rincones preciosos y sobre todo con chicas vestidas a la usanza de la época que en ningún momento resultaban, ni agobiantes ni pesadas. Solicitaban tu atención para que comprases postales o cualquier cosa con meros susurros y luego estaban dispuestas a posar para una foto. Temperatura ideal y sol en todo lo alto.




He cambiado la rueda trasera, que al parecer, la llanta, es un poco más estrecha que la anterior y la goma roza en el muelle del amortiguador. En una de las paradas, concretamente para repostar, he visto que la cosa estaba mal, que había hecho un surco en la goma y de haber seguido así hubiera acabado por reventar la cubierta. He movido el muelle y ahora parece que solo roza un poco más arriba. Si mañana continúa con el mismo problema, no tendré mas remedio que cambiar la goma a la llanta anterior, que seguro que es unos milímetros más ancha y eso hace que la goma se desplace hacia la izquierda... lo comprobaré.




Ayer también cambie la correa de transmisión, que desde París no la había tocado... todavía podía haber hecho más Km. Lo cierto es que la que he quitado iba mejor. Ésta no desarrolla tanta velocidad como la otra, de modo que no descarto volver a montar la misma.




También creo que habrá que volver a limpiar los filtros. Hoy Moisés estaba perezoso. Pero es que cambiar varias cosas a la vez, que además cada una de ellas puede hacer variar la velocidad y el funcionamiento en general... también veremos mañana.


Ricardo Rivero en Shadow con su señora viajarán en unos días rumbo a Cabo Norte. Me acaban de mandar un email preguntándome algunas cosillas... pues para ellos y para todos aquellos que tengan curiosidad o interés, allá va: sobre peajes no te puedo decir más que los que yo he pagado, que lógicamente han sido muy pocos. El puente de Oresund entre Dinamarca y Suecia creo que fueron 150 Coronas Danesas, aunque se puede pagar en diferentes monedas. No cabe duda que si subes unos Km. y cruzas en ferry te va a salir más barato, pero el puente es una pasada... 27 Km., con túnel incluido. El otro peaje que he pagado, a la entrada y a la salida, es el del paso del túnel de que da acceso a la isla de Magerova, la del Cabo Norte. No recuerdo a la entrada, pero a la salida pagué sobre 80 coronas noruegas. Te aconsejo que en Escandinavia no te compliques la vida buscando donde plantar la tienda, ve directamente a buscar una hytte, cabina o cabaña, en cada sitio la llaman de una manera. Te evitas mosquitos, faena, humedad e incomodidad. Al final de una jornada de marcha lo que quieres es descansar bien. Los precios oscilan un poco, pero piensa que al cambio estarán por los 60 €. Para tres o cuatro personas, o 500-600 coronas noruegas. En Finlandia más o menos igual.


En el norte, tanto por Noruega como por Finlandia, estarás en territorio Sami o Suomi... vamos, en terreno lapón. Esta gente te puede vender los souvenirs típicos, pero incluso te pueden ofrecer el guisado de reno, que no está nada mal. Únicamente tienes que fijarte en los "tipis", que son tiendas de campaña como las de los indios apaches de Norteamérica... de la que salga humo es en la que hay que meterse a comer. No es barato.


La gasolina es cara, las autopistas son gratis, si las encuentras. En algunas ciudades tienes que pagar para entrar, o para cruzar un puente. Pero eso es barato. Los ferris tampoco son demasiado caros, pero coges muchos... entre 50 y 80 coronas noruegas. El que cruza de Tallín a Helsinki es mas caro, a mi y al vespino nos costó 45 €.


Si te gusta comer en McDonalds estás salvado, cada gasolinera en un McDonalds. Se come bien a un precio razonable, pero no te puedes hacer una idea lo que se llega a echar de menos una tortilla de patata o unos huevos fritos... lo mejor, para ahorrar, es ir comprando lo que necesitas, o en gasolineras o en pequeños supermercados...


Bueno, creo que algo más de información ya tienes... es la una menos cuarto y todavía tengo que colgar unas fotitos.